Pulse en la imagen para ver el video

Cuatro fotografías de 110 cms x 75 cms.

Vídeo de 6 minutos compuesto por cuatro partes diferentes.

Fotografías

"Satélites" es un trabajo que se compone de cuatro imágenes que realicé entre los meses de marzo y abril del año 2.003, tras la publicación en los periódicos del 6 de febrero de ese año de las fotografías que Collin Powell mostró en la ONU para demostrar la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Como se sabe dicho argumento fue entre otros una de las claves que propiciaron la guerra de Irak, guerra que sigue cobrándose en la actualidad un trágico rosario de víctimas y para la que en el momento de escribir estas líneas no parece entreverse un final más o menos próximo.

En dichas fotografías se mostraban unos paisajes tomados al parecer desde un satélite y en ellas parecen distinguirse algunos edificios,Satelites algunos camiones y otros bultos. En las fotografías, insertados mediante el clásico recurso del bocadillo de cómic, unos textos describen lo que se supone es cada uno de los elementos que en la imagen aparece. Camiones en unos casos, tanques, vehículos descontaminantes, almacenes de material bélico, grúas transportadoras... Estas imágenes me llamaron poderosamente la atención y me llevaron a realizar varias reflexiones, entre ellas, y aunque tenía claro que no quería que mi trabajo versase sobre ello, el hecho curioso de que se siga utilizando la fotografía como prueba, como testimonio de eso que llamamos “verdad”, la fotografía como certificado de la realidad. Me hacía gracia imaginar a los representantes políticos en la ONU escrutar esas sombras, esas manchas provenientes de la maquinaria tecnológica más sofisticada creada por el hombre, con el ánimo de encontrar la luz sobre unos hechos.No sabía yo entonces el curso que iban a seguir los acontecimientos, ni que las supuestas armas de destrucción masiva nunca llegarían a encontrarse, dejando el testimonio de esas imágenes y su geométrica cadena de píxeles en el trágico y atinado reflejo de una civilización desbocada.

Mi trabajo fue sencillo. Dejé las imágenes prácticamente como estaban y mediante el empleo de un programa informático inserté en cada una de ellas un bocadillo nuevo con un texto que se refería a una persona, a ese alguien desconocido con rasgos de hombre y de mujer, y que en esa imagen altamente tecnificada y tramposa hace cosas de hombre, ese alguien solo, ese alguien con, todavía, atributos de ser humano, con estructura de carne, de piel, de risa, de cansancio, de deseo, de la materia con la que estamos hechos. Y que piensa en su infancia, que mira unas nubes, que se rasca la pierna, que se sienta en el suelo.

Porque "Satelites" no es un trabajo que pretende reflexionar específicamente sobre la guerra de Irak, ni sobre la verdad de las imágenes, ni sobre su poder, ni sobre la existencia de aquellas armas de destrucción masiva."Satélites" trata de incidir en lo que era más cierto en aquella intervención de Collin Powell, que el ser humano, al menos con los atributos que ahora le asignamos, tiene sus días contados. Que lo que no soportamos, ahora que comenzamos a ser tocados por la llama de una realidad que sentimos como tecnológica, es la ligazón de un cuerpo que nos ata a eso que se llamó naturaleza. Porque nuestra naturaleza es la guerra constante, la rebelión y la lucha contra la materia (y sus costumbres) de la que fuimos hechos.

Vídeo

Nada más acabar las imágenes fui invitado por el "Centro Cultural Montehermoso" de Vitoria a participar en su programa “Intervenciones TV”, un programa en el que se invita a artistas diversos a que hagan propuestas en vídeo, casi propuestas de batalla realizadas con rapidez y que deben dividirse en sketches con una duración cada uno de ellos no superior al minuto y medio. Así surgió el vídeo "Satélites" que acompaña a las fotografías anteriormente descritas.