Al realizar este trabajo partí del deseo de realizar unas imágenes que calcaran las secuencias fotográficas que Eadweard Muybridge realizó en el siglo XIX sobre el movimiento humano y animal pero añadiendo un elemento discordante: la introducción de una cámara estenopeica que por sus características no me permitiría detener el movimiento de los individuos que se colocaran frente a la cámara y con la que por tanto no podría alcanzar el objetivo inicialmente propuesto. El largo tiempo que tardé en concretar el trabajo me alejó de alguna manera de la idea inicial. El título de algunas de las piezas que componen Locomoción Animal es:

  • Hombre seccionando un insecto y dejando caer los fragmentos al suelo.
  • Hombre coloreando un espacio.
  • Hombre perdiendo los brazos.
  • Hombre carne de cañón.
  • Mujer disparando.
  • Hombre y mujer experimentando sentimientos confusos.
  • Niño tarde.
  • Mujer deslizándose de la tristeza a la melancolía.
  • Niño creciendo. - Hombre demostrándose a sí mismo. - Hombre restando tiempo.
  • ...

Tras la finalización de este trabajo me sumergí en dos proyectos sobre el cuerpo humano: “Del cuerpo al paisaje” (1992) y “Señor Estupor” (1993), un trabajo este último consistente en cincuenta trípticos que muestran desde tres puntos de vista a un individuo que señala consecutivamente cinco vísceras de su cuerpo con cada uno de los dedos de sus dos manos.

  • Locomoción animal - Niño creciendo

  • Locomoción animal - Hombre carne de cañón (fragmento)

  • Locomoción animal - Hombre coloreando un espacio (fragmento)

  • Locomoción animal - Mujer disparando (fragmento)

  • Señor estupor (detalle) (2)

  • Señor estupor (detalle)

  • Señor estupor (conjunto)

  • Del cuerpo al paisaje 00

  • Del cuerpo al paisaje 01

  • Del cuerpo al paisaje 02